EL DIARIO PEDAGOGICO
CONSTRUCCION DEL DIARIO DE CAMPO
1 Lea detenidamente el documento
°subraya las palabras claves y defina cada términosubraye las 3 ideas principales de todos los documentos y argumentos según su interpretación de la lectura
°identifique los elementos que deben estar presente en un diario en el momento de sistematización o construirlo
°cual es el objetivo del diario de pedagógico dentro del proceso de aprendizaje?
2 construya su diario pedagógico de las experiencias significativas vivenciadas en INVESTIGACION (primer) teniendo en cuenta todas las orientaciones dadas por su maestra en los encuentros pedagógicos.
°cual es el objetivo del diario de pedagógico dentro del proceso de aprendizaje?
2 construya su diario pedagógico de las experiencias significativas vivenciadas en INVESTIGACION (primer) teniendo en cuenta todas las orientaciones dadas por su maestra en los encuentros pedagógicos.
SOLUCION
ANALIZAR: Hacer un análisis de determinada cosa. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
SINTESIS DEL CONOCIMIENTO: se refiere a la "composición de un conjunto de ideas a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis".
.
SISTEMATIZAR: es el proceso de la reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia. Mediante la cual interpretamos lo sucedido, para comprenderlo es un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimiento
RECONOCER: Examinar con cuidado algo o a alguien para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias. Dicho de una persona: Admitir y manifestar que es cierto lo que otra dice o que está de acuerdo con ella
REGISTRAR: Es el proceso que nos permite alinear o sobreponer dos o mas conjuntos de datos cartográficos o imágenes digitales.
PROBLEMATIZANDO: Proponer preguntas significativas a partir de un tema dado.
ESTRATEGIA: es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.
SINTESIS: es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando.
REFLEXION PEDAGOGICA: proceso dialéctico, en el cual el significado de las estructuras se reconstruye en la conciencia de los individuos, cuando tratan de dar sentido a sus experiencias vitales.
IDENTIFICAR: serie de normas establecidas para regular un control en el proceso de alimentos, en los cuales el objetivo principal es dar al consumo un producto optimo sin ningún defecto ni contaminación que pueda poner en riesgo al consumidor.
EPISTEMOLOGIZAR: es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.
PROYECTO: conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.
IDEAS PRINCIPALES:
1 DOCUMENTO
1 Registramos en el diario de campo, en forma de narración sistemática la dinámica del aula las situaciones significativas.
Porque vamos contando lo sucedido en los momentos pedagógicos y nos vamos realizando preguntas de lo que observamos para luego sacar conclusiones.
2 El diario de campo constituye una estrategia de análisis y reflexión sobre la práctica pedagógica.
Porque con la práctica realizada en el contexto de la realidad vamos reflexionando sobre ellas y dando solución al interrogante, por tanto es una estrategia en la cual se expresa una realidad, su problemática, y la solución a esta.
3El diario no debe orientarse solo a problematizar las prácticas pedagógicas si no a buscar alternativas, proponer soluciones elaborando hipótesis para pasar a la acción.
Porque si lo que observamos en una aula de clase, los problemas observados los dejamos allí, no hacemos nada como maestras, debemos buscar una solución e inmediatamente ponerla en práctica.
2 DOCUMENTO
1 En el diario se registran las experiencias significativas, lo que me llamo la atención sea bueno, positivo y bonita o por feo y negativo haciendo una reflexión.
Porque como decíamos anteriormente en el registramos o apuntamos lo que nosotros o yo viven cie, para que, pues así poder reflexionar y pasar la practica a un segundo plano el de la reflexión.
2 Lo más importante es una reflexión pedagógica elaborada desde todo lo que paso durante el proceso.
Porque la reflexión de nuestra experiencia no puede ser solo de lo inicial, si no debe de complementar lo que pasó en el inicio, como se desenvolvió y por ultimo en que concluyo la experiencia, si no hay reflexión, la experiencia pedagógica queda incompleta.
3 El diario se escribe en primera persona del singular(yo) o en primera persona del plural (nosotras)
Porque debemos de dar a entender quien realizo la experiencias, si nosotras un grupo, o yo una sola persona, cuenta lo sucedido así, no debe de nombras que fueron ellos ni ustedes, quien relata debe ser el grupo o yo.
3 DOCUMENTO
1El diario aparece como un instrumento que permite el registro de informaciones, de hipótesis posibles que en la realidad escolar tiende a dispararse debido a las condiciones en que opera el maestro.
Porque primero el diario siempre nos permitirá apuntar una información obviamente de la realidad, pero en el pedagógico depende de cómo actué el maestro y que identidad toma.
2 El diario es una práctica de conocimiento escolar que permite reflexionar acerca de lo que ocurre en el proceso de enseñanza, de aprendizaje.
Porque, como en el diario esta un material muy valioso que es como interpretamos a unos individuos en un conocimiento, que genera cuestionamiento, primordialmente de la enseñanza y de la relación maestro-estudiante.
3 Los proyectos pedagógicos son planes o disposiciones a realizar en el conjunto de individuos de una institución.
Porque, luego de contar con una reflexión , viene una estrategia de solución y en estos proyectos evalúa a cada individuo que ha sido interpretado, y de una manera colectiva a una institución de modo que la solución mejore la enseñanza.
ELEMENTOS
-Identifique los elementos que debe estar presente en un diario momento de sitematizarlo o construirlo
- N de la actividad y la fecha
- Objetivo
- Descripción
- Experiencia
- Reflexión
- N de la actividad y la fecha
- Objetivo
- Descripción
- Experiencia
- Reflexión
OBJETIVO
-permitir por medio de la práctica del conocimiento escolar la reflexión de los procesos de interrogación de la enseñanza.
-relacionar por medio de la metodología la develación de las situaciones en las que el maestro se involucra que dispone a pensar el sentido pedagógico.
-reflejar la imagen de lo que somos o hemos dejado de ser, para hacer transformaciones, creación de conocimientos.
-tener como fundamento la experiencia para la enseñanza y el aprendizaje y conocimiento escolar.
-realizar lecturas de la realidad, interpretación de los individuos, estudiantes.
MUY BUEN TRABAJO SOBRE EL DIARIO.
ResponderEliminarNO REALIZÓ EL TALLER SOBRE EL ENSAYO