JOSÉ ORTEGA Y GASSET
Ortega nace el 9 de mayo de 1883 en el seno de una familia
de la alta burguesía ilustrada madrileña. Cursa estudios en el Colegio de
Miraflores de El Palo (Málaga), Universidad de Deusto, y Universidad Central de
Madrid. Pero fueron determinantes para su formación los tres viajes a Alemania
en 1905, 1907 y 1911, donde estudian el idealismo que será la base de su primer
proyecto de regeneración ética y social de España. En 1908 es nombrado
catedrático de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio
de Madrid, y en 1910 catedrático de Metafísica de la Universidad Central de
Madrid.
Especialmente decisivo es el año de 1914, año de la Gran
Guerra, que ve como una quiebra de los ideales ilustrados.
En sus escritos de Vieja y Nueva Política, Meditaciones del
Quijote y Ensayo de Estética a manera de prólogo expone su programa de una
modernidad latina alternativa. En 1916 emprende su primer viaje a la Argentina,
de gran importancia en su trayectoria profesional, y para las relaciones
culturales con Iberoamérica. En 1921 publica en forma de libro su diagnóstico
de la situación de España en el expresivo título de España invertebrada. Y en
1923 ofrece el análisis de su época como El tema de nuestro tiempo, consistente
en la necesidad de superar el idealismo y volver a la vida, núcleo de su teoría
de la razón vital. Esta es fruto de la nueva sensibilidad que advierte en el
siglo XX, ejemplificada en el arte nuevo como La deshumanización del arte
(1925). Su ruptura con la Dictadura de Primo de Rivera tiene lugar en 1929 con
ocasión de su famoso curso ¿Qué es filosofía?. En 1930 publica La rebelión de
las masas que tiene una gran repercusión internacional. Promotor de la
Asociación al Servicio de la República, no se adscribe a ningún partido, y
tiene que exilarse en 1936, pasando de París a la Argentina (1939-1942), para
recalar finalmente en Lisboa. Aquí prepara buena parte de lo que queda. como
obra póstuma : el Velázquez, Sobre la razón histórica, el Leibniz, El Hombre y
la Gente, Epílogo... Regresa ocasionalmente a España, por la cercanía de su
familia y para promover iniciativas con el Instituto de Humanidades, con un
"apeadero" en Madrid, donde muere el 18 de octubre de 1955.
ALFONSO REYES OCHOA
Monterrey, México, 1889 - Ciudad de México, 1959
Alfonso Reyes Ochoa nace el 17 de mayo de 1889 en la ciudad
de Monterrey. Crece en el hogar privilegiado del general Bernardo Reyes, su
padre, jefe militar de varios estados del norte de México, Nuevo León, Coahuila
y Tamaulipas, y mano derecha del presidente-dictador Porfirio Díaz.
Se aleja de la tradición militar, pero asimila cierta
disciplina que le permite desde muy joven combinar largas horas de lecturas con
las exigencias escolares. Estudia la primaria en el Colegio Civil de Nuevo
León, y de muy joven se traslada a Ciudad de México a proseguir estudios de
secundaria enLicée Français du Méxique y en la Escuela Nacional Preparatoria.
Comienza a publicar pequeños poemas y reseñas a partir de
1906, primero en periódicos de Monterrey y después en la revista Savia moderna
de Ciudad de México, en donde conoce al ensayista dominicano Pedro Henríquez
Ureña (su gran amigo y consejero) y a los integrantes de lo que al cabo será el
Ateneo de la Juventud, José Vasconcelos y Julio Torri, renovadores de la
cultura de las humanidades en México.
En 1909 contrae matrimonio con Manuela Mota y ese mismo año
nace su primer y único hijo. Las circunstancias del momento lo inclinan a
estudiar la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, sin
descuidar en absoluto su erudición literaria.
Entre 1909 y 1911 ordena su libro de ensayos Cuestiones
estéticas, que por intermedio de su padre se publica en París en 1911. Al libro
lo elogian varios hispanistas franceses y resulta pedido por lectores de toda
Latinoamérica, especialmente de Colombia.
Los inicios de la Revolución Mexicana, que sacuden el
régimen de Porfirio Díaz, lo alteran profundamente cuando el 9 de febrero de
1913 asesinan a su padre, el general Bernardo Reyes.
Decide aceptar un mediano puesto diplomático en París, y
viaja a mediados de 1913 con su esposa y su hijo en brazos.
Pasa con dificultad a España al cabo de un año, porque a
mediados de 1914 ha caído en México el régimen de Victoriano Huertas (aliado de
su padre) y ha estallado en Europa la Primera Guerra Mundial con bombardeos
alemanes sobre los puentes del Sena.
Única capital de Europa sin las zozobras de la Gran Guerra,
Madrid, de repente, recoge todas las corrientes vanguardistas del momento, y
Alfonso Reyes comienza a empaparse de ellas mediante el periodismo. A lo largo
de diez años amista con varios escritores españoles, Ramón Gómez de la Serna,
José Ortega y Gasset, Valle Inclán, Azorín, Unamuno, al punto de formar una de
las relaciones intelectuales más intensas entre México y España. Al mismo
tiempo trabaja como investigador en elCentro de Estudios Históricos, bajo la
dirección de Ramón Menéndez Pidal, de lo cual más tarde surge su idea de crear
el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.
A partir de 1924, cuando ya se ha normalizado la situación
política en México, empieza su largo itinerario en la diplomacia que lo lleva a
Suramérica. Representa formalmente en 1927 la Embajada de México en Argentina,
y en su función diplomática combina la política y los negocios con las
relaciones culturales. Funda en Buenos Aires la revista Libra, se relaciona con
el grupo de la revista de Sur de Victoria Ocampo y se hace amigo del joven
Jorge Luis Borges y Bioy Casares. También en Buenos Aires se reencuentra con
sus amigos españoles Enrique Díaz Canedo, Ramón Gómez de la Serna y Ortega y
Gasset.
En 1930 lo nombran embajador en Río de Janeiro, en donde
igualmente combinará el oficio diplomático (expandir más el comercio entre
México y Brasil) con sus relaciones literarias.
Regresa finalmente a México en 1939. España, en ese momento,
se extermina en una Guerra Civil que arroja al exilio a gran parte de su
intelectualidad. Por intermedio del presidente Lázaro Cárdenas, Alfonso Reyes
fleta barcos mexicanos en aras de asilar en México buena parte de esa
intelectualidad, y establece en 1940 la Casa de España en México, cuyo nombre
actual es El Colegio de México, en donde comienzan a trabajar muchos de ellos.
Dicta varios cursos de historia de la crítica y la teoría literaria en la
Universidad Autónoma de México.
Se dedica hasta su muerte plenamente a sus trabajos
académicos, sin olvidarse de su veta creativa de cuentista y poeta. Antes de su
muerte en 1959, alcanza a organizar varios tomos de sus Obras Completas, sin
duda una de las más íntegras de la literatura en lengua española de la primera
mitad del siglo XX.
Algunos de sus escritos son:
Cuestiones estéticas
El suicida
Vísperas de España
Retratos leales e imaginarios.
Simpatías y diferencias.
Calendario.
Homilía por la cultura.
Discurso por Virgilio.
Nuestra lengua
Pasado inmediato.
EDUARDO GÓMEZ DE BAQUERO
Nació en Madrid en 1866. Doctor en Filosofía y Letras y en
Derecho por la Universidad Central de Madrid. Inclinado al periodismo, pronto
acreditó su seudónimo "Andrenio".
Cronista de estilo correctísimo, sucedió a Clarín en El
Imparcial, en cuyas páginas ejerció la crítica literaria con elegante
ponderación. Más tarde colaboró en El Sol, en el que durante la Dictadura
defendió con tesón el credo democrático. Entre sus obras se encuentran Novelas
y novelistas 1918,El renacimiento de la novela en el siglo XIX en 1924,
Pirandello y compañía 1928, De Gallardo a Unamuno 1926 y Nacionalismo e
hispanismo 1928.
Fue académico de la Española. Poco antes de su muerte
aparecieron sus Obras completas.
Muere en el año 1929 en Madrid.
Algunas de sus obras son:
Ensayo acerca de la condición jurídica de la mujer.
Letras e ideas, Barcelona.
Diálogos filosóficos y ensayos de costumbres.
Novelas y novelistas.
El renacimiento de la novela del siglo XIX.
Pen Club.
El triunfo de esta novela, discurso de ingreso en la
academia española.
Pirandello y compañía.
Nacionalismo e hispanismo.
Lessing y el Lacoconte, Madrid.
RODRIGO ZELEDÓN
El 15 de febrero de 1930 nace en Puntarenas, Costa Rica el
Dr. Rodrigo Zeledón Araya. Recibió su instrucción primaria en la Escuela
Buenaventura Corrales y realizó su Educación Secundaria en el Liceo de Costa
Rica. Sus estudios superiores los inicia en la Universidad de Costa Rica, en la
Escuela de Ciencias, Sección de Microbiología, donde en 1952 obtiene la
Licenciatura en Microbiología y Química Clínica. Su tesis versó sobre "El
problema de la tripanosomiasis americana o enfermedad de chagas en Costa Rica",
que le hizo mereceder de graduación con mención honorífica.
Posteriormente, realiza estudios de posgrado en el Instituto
Oswlado Cruz del Brasil, obteniendo el primer lugar y mereciendo la medalla de
oro de este Instituto. Para 1959, ya había concluido el programa de Doctorado
en Ciencias, con especialidad en Parasitorlogía en la Universidad JohnsHopkins,
en la Escuela de Salud Pública e Higiene, con su tesis "Comparative
Physiological Studieson Four Species of Hemoflagellantes in Culture", publicada
en partes en Estados Unidos , Brasil y Costa Rica.
El Doctor Rodrigo Zeledón es exprofesor de la Universidad de
Costa Rica, exdecano de la Facultad de Microbiología, profesor e investigador
de la Universidad Nacional, expresidente del consejo director del Consejo
Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, exMinistro de Ciencia
y Tecnología, exmiembro de la Junta de Gobernadores de la "International
Foundation for Science" (IFS de Suecia) y expresidente del Comité
Científico de la misma Fundación, miembro fundador de la Academia Nacional de
Ciencias, y de la Academia Latinoamericana de Ciencias, miembro del Comité
Editorial de revistas internacionales tales como: Acta Tropical (Suiza),
Journal of MedicalEntomology (E.E.U.U.), Memorias do Instituto Oswaldo Cruz
(Brasil), Annals of Tropical Medicineand Parasitology (Inglaterra) y Premio
Nacional Joaquín García Monge 1988.
Ha publicado varios libros y capítulos de libros y más de
200 artículos en revistas especializadas de Europa, Norteamérica y Latinoamérica,
y ha merecido varios reconocimientos nacionales e internacionales.
El Doctor Zeledón, ha sido invitado a numerosos congresos
científicos internacionales y ha representado al país en diversas reuniones
sobre política científica y temas afines. Además ha servido como sonsultor
temporario de organismos internacionales tales como OMP, OPS, OEA. Ha sido
profesor visitante en las Universidades de Cornell, Louisiana y Brasilia y
conferenciante distinguido en centros de investigación y universidades de
distintos países.
Rodrigo Zeledónn hace el ensayo con el fín de despertar el
interés en nuestras generaciones jóvenes por los atractivos problemas que nos
depara el campo de las ciencias bilógicas. En su libro ensayo e ideas
científicas afirma que en la primera sección recoge diecisiete ensayos sobre
muy diversos temas de tipo científico popular. A veces tienen carácter
narrativo, otros más bien son anecdóticos, o bien llevan alguna intención
aleccionadora, a manera de mensaje, especialmente para las generaciones
jóvenes.
JOSÉ L. VEGA CARBALLO
Se plantea la existencia al menos de dos retos que enfrentan
en la actualidad las Ciencias Sociales en Costa Rica que son: la creciente
privatización y la internacionalización de la investigación. Estos procesos se
dan tanto dentro de la sociedad costarricense como desde fuera de ella y se
explican, en gran parte, por los cambios que están sufriendo los roles
profesionales e institucionales que fueron diseñados en buena forma hace unos
años, pero en la actualidad son insuficientes para enfrentar los hechos
históricos sociales. Ante el problema de la internacionalización se plantea la
teorización y el estudio directo de la sociedad y la realidad social desde una
perspectiva planetaria y comparativa, donde los problemas que se perciban
pueden solucionarse en coordinación con la cooperación internacional. Sobre la
privatización, ésta se enfoca desde la perspectiva de la universalización, el
resurgimiento de las sociedades civiles, culturales, movimientos y
posibilidades frente a los Estados o sectores públicos limitados; dichas
tendencias se perciben, por una parte, como proyecciones liberadoras y
democratizantes, conducentes en el plano del movimiento social, a una especie de
liquidación por parte de los agentes históricos de cambio, de la misma presión
impuesta a las sociedades civiles y a las potencialidades de sus luchas por la
hegemonía, por los rígidos marcos de las burocracias centralizadas y
corporativizadas, generadas en el contexto de la guerra fría. Estos dos
factores son elementos de un doble y entrelazado proceso, en donde la
internacionalización se va apoyando con base en las nuevas formas de
privatización, abriendo entre ambos, nuevos campos de crecimiento autónomo y
creativo para las nuevas generaciones. Los profesionales de las Ciencias
Sociales deben meditar sobre estas variables y corregir lo obsoleto y las
deficiencias existentes.